¿Qué nos motiva? ¿Cuáles son las bases de nuestro trabajo?

Entendemos que:

∙ la Educación Artística (EA) nos brinda la posibilidad de ampliar nuestros lenguajes expresivos profundizando la forma de “decir”, al mismo tiempo que nos permite buscar, encontrar y re-crear lo que tenemos para “decir”. A la vez nos permite comprender y reflexionar acerca de nuestra historia universal y social permitiéndonos comprender nuestro presente como parte de la misma. Es así que el Arte nos permite trabajar desde la dimensión tiempo (pasado -presente) y dimensión interpersonal (yo persona - yo parte de un grupo, colectivo social). Simplemente porque el arte es parte de nuestra vida, trabajarlo es poner en juego aspectos intrínsecos (primarios, primitivos) como es la expresión y la creatividad. Entendemos que esto no debe ser un plus a la tarea educativa para mejorarla, sino que debemos recuperar algo que nos es inherente a las personas.

∙ es evidente que, a pesar del reconocido potencial que tiene la EA para la formación integral de niños y niñas, tradicionalmente ella ha sido relegada y trabajada de manera secundaria o complementaria a las asignaturas “fuertes”, denominadas también instrumentales (matemáticas, lengua, física, química, etc.). Su insuficiente peso en la formación inicial de los Maestros/as, en el currículo y didáctica escolar, se traduce en un bajo número de horas, lugares y Docentes destinados a esta disciplina; como también en su limitada inclusión en los proyectos institucionales y en las planificaciones de aulas. Al mismo tiempo, las condiciones laborales de los Maestros/as no contribuyen a fomentar e innovar en las prácticas educativas artísticas, por el contrario, en muchas situaciones, las inhiben.


∙ es importante conocer las valiosas experiencias desarrolladas por pedagogos y artistas a nivel nacional e internacional. Han sido pequeñas y variadas las iniciativas desplegadas en el ámbito privado y aisladas en el ámbito público formal, siendo estos espacios conquistados por quienes apostaron y “se atrevieron” a educar desde una perspectiva distinta a la legitimada por la estructura del sistema educativo tradicional. Reconocer estas experiencias que tiene acumulada la historia de la EA en nuestro país nos permiten también ir encontrando nuestro camino como Colectivo Jauja

Este es el escenario en el que nos movemos y al mismo tiempo el que nos motiva a compartir lo que hacemos. Simplemente porque creemos que colectivamente podemos ampliar las miradas y los modos, re-crearnos y SUMAR-nos en este desafío educativo que apunta al desarrollo integral de los niñas y niños.

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